Multas al comercio por entregar bolsas plásticas serán de hasta $233 mil

El proyecto que las prohíbe en todo el país quedó listo para ser ley de la República, lo que se espera se concrete una vez que la revise el Tribunal Constitucional. El dinero irá a los municipios.

El proyecto que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el país quedó lista para ser ley, luego de que ayer la Cámara de Diputados la aprobara unánimemente y despachara la iniciativa para su promulgación. Aunque antes, eso sí, deberá pasar por el Tribunal Constitucional. Tras la votación, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, resaltó que Chile se convirtiera así en el primer país de Latinoamérica que adopta esta medida.

Pero ¿qué ocurre si el comercio incumple la ley? Simple. Habrá multas por cada bolsa que se entregue, incluso las denominadas biodegradables. Así, el infractor podría llegar a pagar hasta 5 UTM ($233.460) por cada bolsa otorgada. Desde que se promulgue la ley, las grandes cadenas de comercio tendrán un plazo de seis meses para eliminar las bolsas plásticas; mientras que las pequeñas y medianas empresas, dos años. Eso sí, se podrán entregar sólo dos bolsas entre la publicación de la ley y el plazo correspondiente.

El dinero por este concepto no irá a las arcas fiscales, sino a la de los municipios que serán además los encargados de fiscalizar que la futura ley se cumpla. Las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente. Esta nueva ley -que en su génesis buscaba prohibirlas en la Patagonia chilena y después se amplió en las comunas costeras- excluiría de la prohibición a las bolsas que sean envase de un alimento, por razones higiénicas o para prevenir su desperdicio.

Fuente: Emol.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario