Perú: el vecino chileno a un paso de aplicar la castración química a violadores de niños

Fue un debate intenso el que se llevo en el congreso peruano. 19 mil capturas por el delito de violación fue la cifra que en parte llevó a la discusión, con el agravante que solo el 0,5% de los detenidos han recibido una sentencia.

20 iniciativas de todas las bancadas legislativas se convirtieron por unanimidad (103 votos) en la expresión más clara para aplicar la cadena perpetua a quienes comentan violaciones a menores de 14 años, algo que fue debatido en su alcance por algunas congresistas como Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), quien aseveró que debería imponerse la pena a todos los violadores, no solo a los que agredan sexualmente a menores de 14 años.

El avance en materia penal tuvo un plus en las reformas que dieron el primer paso a la castración química como medida complementaria contra los violadores. Esto, aunque en menor rango de apoyo durante la votación alcanzó el “a favor” 67 votos, siete en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, todo el texto quedó pendiente de segunda votación para la próxima sesión.

De ser aprobada en segunda instancia la semana entrante, quedará a discusión del juez de la causa en turno la aplicación de la castración química contra quienes ostenten una pena por el delito de violación sexual contra un menor de edad.

Para lograr los avances que hoy hicieron noticia en el congreso peruano, fueron aplicadas reformas al artículo 173 del código penal peruano para lo cual fue necesaria la votación por separado, la cual no gozó de unanimidad como la primera, pero al menos, la atención tanto dentro como fuera del recinto legislativo.

Fuente: www.biobiochile.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario