Tribunal de Temuco rechazó recurso de amparo por supuestos tratos ilegales de Carabineros contra niños mapuche de Ercilla

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este viernes 18 de mayo, el recurso de amparo de cuatro niños, de entre 12 y 15 años, de la comunidad mapuche Huañaco Millao, de Ercilla, en contra de Carabineros, luego de que tres funcionarios de la Institución realizarán un control policial donde, según fue denunciado, se les habría obligado a desnudarse.
La Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción presentada por el Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) en conjunto con la Red por la Defensa de la Infancia y la Red de peritos independientes, por no quedar acreditada la supuesta privación de libertad de que habrían sido objeto los menores.
En fallo unánime, los jueces argumentaron que “que no estando acreditada la privación o perturbación de libertad de los amparados en los términos expuestos en el recurso, se hace inoficioso analizar la normativa invocada”.
Según la Red por la Defensa de la Infancia, los menores de edad son estudiantes del Establecimiento educacional Alonso de Ercilla y Zúñiga y en ese momento iban a la residencia donde alojan los días de semana donde fueron interceptados por la patrulla de Carabineros.
“Dicho control de identidad terminó en una revisión de los menores que incluyó palpaciones y desprendimientos de sus ropas,incluida su ropa interior. Se suman además amenazas verbales y maltrato psicológico”, señalaron en un comunicado presentado por la organizaciones.

Fuente: soychile.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario