Plan retorno a Haití: Este miércoles despega el primer avión dispuesto por el Gobierno rumbo a Puerto Príncipe

Serán 176 ciudadanos caribeños que retornarán a su país de forma gratuita. Según el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, este será un viaje “piloto”.

Hoy 176 ciudadanos haitianos recibirán la noticia: serán quienes se subirán al primer vuelo dispuesto por el Gobierno rumbo a Puerto Príncipe en el marco del denominado por el Ejecutivo “Plan de Regreso Humanitario”, despegue que se realizará el próximo miércoles 7 de noviembre.

“Esperamos que a más tardar, tipo 9 de la mañana, el avión este saliendo”, sostuvo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla a El Mercurio, y agregó que este vuelo será “piloto” y tras ellos se hará una evaluación para hacer los ajustes necesarios y continuar con el programa.

Iniciativa que ya tiene cerca de mil caribeños inscritos “y con documentos verificados” que, según Ubilla, “libremente han solicitado a través de un proceso la posibilidad de que el Gobierno de Chile los ayude a regresar a su país” de forma gratuita. “Todos ellos son ciudadanos adultos que han vivido en Chile bastantes meses y viviendo una situación de precariedad económica.

Fundamentalmente, no están en condiciones de poder financiar su pasaje de regreso a Haití teniendo las ganas de regresar por razones personales y familiares a su país de origen”, añadió. Sin embargo, quienes tengan temas pendientes con la justicia chilena no podrán optar a este beneficio. Y los que decidan y puedan acogerse a este proceso deben antes firmar una declaración gratuita ante notario y aceptar que no podrán volver a ingresar a Chile en un plazo de 9 años.

“El compromiso es no regresar a Chile por 9 años, es decir, el Estado se hace cargo de sus traslados a Puerto Príncipe por avión, pero con la condición de que ellos no regresen durante un largo período de tiempo.

Para nosotros como Gobierno y bajo la instrucción del Presidente Piñera, este es un nuevo paso, significativo paso, en lo que es la política migratoria porque esto va cerrando los distintos ángulos que el Gobierno anterior había dejado absolutamente abierto”.

Por último, precisó el subsecretario, “como todos los vuelos, siempre hay una lista de espera. Si algunos de ellos no llega, tenemos considerado otras familias, otras personas, que pueden llenar este cupo”. Del total de los 176 ciudadanos haitianos que viajarán en este primer vuelo, la mayoría de ellos residen en la comuna de Estación Central (20), seguido por Santiago (18) y Quilicura (13).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario