Comienza el fin de las bolsas plásticas en Chile

La Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue publicada este viernes en el Diario Oficial, lo cual significa que se promulgó y se transformó en Ley de la República.

Lo anterior significa el comienzo del fin de la entrega de éstas a lo largo del territorio.

Según la medida, serán las municipalidades quienes deberán fiscalizar el cumplimiento de la norma, por lo que quienes la transgredan se expondrán a multas “a beneficio municipal” de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada bolsa entregada, casi 240 mil pesos.

Sin embargo, a la hora de “determinar” la sanción, también se tomará en cuenta la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

Esta Ley entrará en vigencia en 6 meses, por lo que hasta ese entonces las grandes empresas podrán entregar solo dos bolsas. Las pequeñas y medianas empresas, en tanto, tendrán dos años.

“Con todo, en el tiempo que medie entre la publicación de la Ley y los plazos contemplados (…) para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, rezó el escrito.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente celebraron la publicación de la Ley y agradecieron a todos quienes “apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa”. Desde la cartera, además, prometieron “ir por más”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario