Calama: casos de sífilis y gonorrea aumentaron en un 67% durante un año

A inicios del pasado mes de abril un médico infectólogo del Hospital de la Universidad de Chile, llamado Alejandro Afjani, advertía que los casos de VIH Sida habían tenido un aumento del 96% entre los años 2010 y 2017, los que habían pasado de 2 mil 968 a 5 mil 816 portadores del virus.
Un porcentaje que preocupa a las autoridades de salud, porque según precisó el propio facultativo en aquella oportunidad, “el VIH Sida está totalmente fuera de control y como país hemos tocado fondo”.
Más allá de estas consideraciones del especialista, no se hizo referencia en ese momento respecto de qué estaba ocurriendo con las otras infecciones de transmisión sexual (ITS), específicamente con dos de las más frecuentes: sífilis y gonorrea.
Al menos, en la ciudad de Calama las estadísticas son lamentables respecto de ambas infecciones si se comparan los casos de 2016 y cómo éstos se incrementaron el año pasado.
En 2016 se diagnosticaron en la capital loína 37 casos de gonorrea y 52 de sífilis y al año siguiente fueron 70 las personas con gonorrea y 79 con sífilis. Estas cifras representan un incremento de un 67 por ciento de un año a otro si se consideran ambas infecciones.
“En Calama estamos igual que a nivel nacional. Ha habido aumento de las 3 patologías (VIH Sida, sífilis y gonorrea) y lamentablemente se ha visto un incremento en la gente más joven, no hablo de adolescentes, sino que en adultos jóvenes. Sin embargo, esto no es distinto a lo ocurrido en las otras regiones”, manifestó la seremi de Salud de la región de Antofagasta, Rossana Díaz Corro.
En cuanto al porqué estas infecciones se dan más en los adultos jóvenes, la autoridad regional de Salud lo relacionó con que “esa es la edad en la que hay mayor actividad sexual y hay muchos temas sociales que afectan en esto, como la droga y disfunciones familiares, donde las personas no relacionan necesariamente las relaciones sexuales con parejas afectivas”,

Fuente: soychile.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario