Chile y Brasil firman la próxima semana el esperado Acuerdo de Libre Comercio

-Finalizadas las cuatro rondas de negociaciones, Chile y Brasil se aprestan a firmar el 21 de noviembre en Santiago el Acuerdo de Libre Comercio(ALC), que se suma al Acuerdo de Complementación Económica 35 que regula el comercio chileno con el de los integrantes del Mercosur. Con sus 288 millones de habitantes, la economía brasileña ya califíca como el principal socio comercial nacional en América Latina, además de ser el mayor receptor de la inversión directa de Chile en el exterior, que debe ser aprobado por el congreso, es largamento esperado.

El presidente Sebastian Piñera y su saliente par de Brasil, Michel Temer, firmarán un acuerdo, de naturaleza no arancelaria, que incluye los usuales de facilitación de comercio, política de competencia, cooperación económico comercial y buenas prácticas regulatorias. Además, hay otros dedicados al vínculo del comercio con medio ambiente, género y asuntos laborales.

Destaca también el capítulo de telecomunicaciones, que como adelanto PULSO incluye un acuerdo de roaming entre ambos países. Entre el listado de los apartados del ALC también se contemplan el de entrada temporal de personas, comercio electrónico y comercio de servicios, además de uno enfocado en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, particularmente importante para el gobierno.

En este último punto el objetivo del capítulo es apoyar el crecimiento y el desarrollo de las MIPYMES, “aumentando su capacidad de participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este ALC”, detallan desde cancillería, agregando que “esto es muy estratégico para las pymes nacionales, muchas de las cuales ven en la región su destino lógico por cercanía, siendo Brasil un mercado de gran atractivo”.

En materia de regulación, el pacto que comenzó a negociarse el año pasado incluye capítulos dedicados a las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como otro de obstáculos técnicos al comercio. Además, por primera vez en un ALC, se incorpora el capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor.

Por otra parte, con el propósito de una mayor solidez e integralidad, el pacto agrega el Acuerdo de Inversiones y Servicios Financieros, que fue suscrito el año 2016 por ambos países, así como el Acuerdo de Compras Públicas de en abril de 2018.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario